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Curso Académico: 2020/21

26507 - Educación social e intercultural


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26507 - Educación social e intercultural
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocimiento por parte del estudiante de la diversidad social, promoviendo el trabajo cooperativo y apostando por una escuela inclusiva.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Educación social e intercultural forma parte de la materia “Sociedad, familia y escuela” compartida con el Departamento de Psicología y Sociología.

La asignatura de Educación Social e Intercultural, dentro del Grado de Maestro de Educación Infantil ofrece la posibilidad de formar a los futuros maestros en el conocimiento y la reflexión crítica sobre la evolución histórica de la diversidad familiar en contextos interculturales. De igual modo, la perspectiva de la educación en valores y desde el enfoque de la coeducación responde a las tendencias y sensibilidades de la sociedad reflejado en los ámbitos educativos, imprescindible en el desarrollo de la función tutorial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno asista tanto  a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo

 

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar

 

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

 

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible

 

CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional

 

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

 

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

 

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

 

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

 

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

 

CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

 

CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

 

CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

 

CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

COMPETENCIAS GENERALES 

CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil

 

CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva

 

CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

 

CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar

sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia

 

CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia

 

CG06 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.

 

CG07 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia

 

CG08 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia

 

CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias

 

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación

 

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

COMPETENCIAS BÁSICAS 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1.  Demuestra conocimiento histórico de la educación social.
  2.  Demuestra conocimiento comprensivo de los conceptos de coeducación, educación intercultural e  inclusiva y valores. 
  3.  Sabe integrar el conocimiento de la diversidad cultural en el quehacer educativo.
  4.  Conoce el papel de la institución educativa ante las realidades socio-familiares. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son importantes porque abordan cuestiones básicas y primordiales de la praxis profesional de los maestros. Son primordiales para garantizar la calidad de la función docente dentro de un marco social plural. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

PRUEBA ESCRITA, consistente en el desarrollo de un ensayo temático o preguntas  semi estructuradas o de respuesta múltiple.  Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

PORTAFOLIO que incluirá:

-TRABAJO sobre la temática del programa que pueda proponer el Profesor/a o los alumnos/as y esté relacionado con la materia.

-OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES (individuales, pequeño grupo, gran grupo). Reflexiones sobre los diferentes contenidos del programa, análisis de casos, mapas conceptuales, lecturas, visionado DVD, debates, autoevaluación...

 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación los establecerá el profesorado de cada centro y se le comunicarán  al alumnado y se colgarán en Moodle, al inicio de la asignatura.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El valor de cada actividad en la calificación de la asignatura es el siguiente:

  1.  PRUEBA ESCRITA (40-70% de la calificación final)
  2.  PORTAFOLIO (30%-60% de la calificación final)                                      

Tanto la prueba escrita como el portafolio deben estar aprobados para superar la asignatura.

Los porcentajes establecidos y que se recogen en esta guía serán concretados por los docentes de cada centro  y se le comunicarán  al alumnado y se colgarán en Moodle, al inicio de la asignatura.

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación  especificados por cada docente se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Desde un modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: 

-Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado. 

-Estudio de casos. 

-Lecturas y comentarios de texto. 

-Trabajos monográficos. 

-Visitas a centros escolares e instituciones educativas con 

-Conferencias y presentación de experiencias. 

-Seminarios formativos. 

-Actividades de Aprendizaje y Servicio.

-Sesiones expositivas

-Metodologías activas de aprendizaje

-Elaboración de trabajos

-Presentación oral 

-Debate de trabajos 

-Tutorías

4.3. Programa

Programa de la asignatura
CONTENIDOS
1. Marco de referencia de la educación social: concepto, fundamentación, política educativa y derechos humanos.
2. Educación en valores: una escuela para la ciudadanía democrática.
3. Educación y problemática social.
4. Diversidad social y educación intercultural e inclusiva.
5. Familia y educación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) y en documento escrito al comenzar la asignatura.

            

Las actividades y fechas clave se comunicaran el primer día de clase a través de un documento entregado por el profesor. También estará́ la información en el Anillo Digital Docente (ADD).

 

En consonancia con la implementación de los ODS, se recomendará evitar, en la medida de lo posible, la entrega en papel de las actividades B y C, en su lugar se priorizará el uso de plataformas habilitadas para el seguimiento del aprendizaje (ADD).

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=


Curso Académico: 2020/21

26507 - Educación social e intercultural


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26507 - Educación social e intercultural
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocimiento por parte del estudiante de la diversidad social, promoviendo el trabajo cooperativo y apostando por una escuela inclusiva.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Educación social e intercultural forma parte de la materia “Sociedad, familia y escuela” compartida con el Departamento de Psicología y Sociología.

La asignatura de Educación Social e Intercultural, dentro del Grado de Maestro de Educación Infantil ofrece la posibilidad de formar a los futuros maestros en el conocimiento y la reflexión crítica sobre la evolución histórica de la diversidad familiar en contextos interculturales. De igual modo, la perspectiva de la educación en valores y desde el enfoque de la coeducación responde a las tendencias y sensibilidades de la sociedad reflejado en los ámbitos educativos, imprescindible en el desarrollo de la función tutorial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno asista tanto  a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo

 

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar

 

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

 

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible

 

CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional

 

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

 

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

 

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

 

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

 

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

 

CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

 

CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

 

CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

 

CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

COMPETENCIAS GENERALES 

CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil

 

CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva

 

CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

 

CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar

sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia

 

CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia

 

CG06 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.

 

CG07 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia

 

CG08 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia

 

CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias

 

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación

 

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

COMPETENCIAS BÁSICAS 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1.  Demuestra conocimiento histórico de la educación social.
  2.  Demuestra conocimiento comprensivo de los conceptos de coeducación, educación intercultural e  inclusiva y valores. 
  3.  Sabe integrar el conocimiento de la diversidad cultural en el quehacer educativo.
  4.  Conoce el papel de la institución educativa ante las realidades socio-familiares. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son importantes porque abordan cuestiones básicas y primordiales de la praxis profesional de los maestros. Son primordiales para garantizar la calidad de la función docente dentro de un marco social plural. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

PRUEBA ESCRITA, consistente en el desarrollo de un ensayo temático o preguntas  semi estructuradas o de respuesta múltiple.  Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

PORTAFOLIO que incluirá:

-TRABAJO sobre la temática del programa que pueda proponer el Profesor/a o los alumnos/as y esté relacionado con la materia.

-OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES (individuales, pequeño grupo, gran grupo). Reflexiones sobre los diferentes contenidos del programa, análisis de casos, mapas conceptuales, lecturas, visionado DVD, debates, autoevaluación...

 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación los establecerá el profesorado de cada centro y se le comunicarán  al alumnado y se colgarán en Moodle, al inicio de la asignatura.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El valor de cada actividad en la calificación de la asignatura es el siguiente:

  1.  PRUEBA ESCRITA (40-70% de la calificación final)
  2.  PORTAFOLIO (30%-60% de la calificación final)                                      

Tanto la prueba escrita como el portafolio deben estar aprobados para superar la asignatura.

Los porcentajes establecidos y que se recogen en esta guía serán concretados por los docentes de cada centro  y se le comunicarán  al alumnado y se colgarán en Moodle, al inicio de la asignatura.

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación  especificados por cada docente se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Desde un modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: 

-Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado. 

-Estudio de casos. 

-Lecturas y comentarios de texto. 

-Trabajos monográficos. 

-Visitas a centros escolares e instituciones educativas con 

-Conferencias y presentación de experiencias. 

-Seminarios formativos. 

-Actividades de Aprendizaje y Servicio.

-Sesiones expositivas

-Metodologías activas de aprendizaje

-Elaboración de trabajos

-Presentación oral 

-Debate de trabajos 

-Tutorías

4.3. Programa

Programa de la asignatura
CONTENIDOS
1. Marco de referencia de la educación social: concepto, fundamentación, política educativa y derechos humanos.
2. Educación en valores: una escuela para la ciudadanía democrática.
3. Educación y problemática social.
4. Diversidad social y educación intercultural e inclusiva.
5. Familia y educación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) y en documento escrito al comenzar la asignatura.

            

Las actividades y fechas clave se comunicaran el primer día de clase a través de un documento entregado por el profesor. También estará́ la información en el Anillo Digital Docente (ADD).

 

En consonancia con la implementación de los ODS, se recomendará evitar, en la medida de lo posible, la entrega en papel de las actividades B y C, en su lugar se priorizará el uso de plataformas habilitadas para el seguimiento del aprendizaje (ADD).

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=